El Metamodelo del Lenguaje es un conjunto de preguntas que nos ayudan a indagar a fin de obtener la información que no es plasmada en la comunicación, ya sea de forma conciente o inconciente. Es decir, el Metamodelo del Lenguaje nos permite indagar “más allá” de lo que se dice.
Es un modelo verbal, muy usado en la PNL, una manera de escuchar la forma de lo que decimos en lugar del contenido.
El metamodelo 1 se centra en la identificación y corrección de patrones lingüísticos que involucran omisiones, generalizaciones y distorsiones en el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona podría decir “siempre fracaso en todo lo que hago” en lugar de decir “he experimentado algunos fracasos recientemente en algunas áreas de mi vida”.
El problema principal es que podemos enredarnos en malentendidos con otras personas si utilizamos lenguaje inespecífico cuando en realidad necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, el lenguaje que usamos moldea nuestra percepción de la realidad. Así, cada palabra que elegimos conlleva una carga emocional y una serie de asociaciones que influyen en nuestra comprensión del mundo que nos rodea.
El comportamiento incluye tanto las acciones observables como las respuestas emocionales, y está en constante interacción con el entorno y con los procesos mentales.
Para poder procesar esta información, nuestro cerebro selecciona ciertos aspectos relevantes de la experiencia y los filtra para que puedan ser procesados por nuestra mente consciente. Por lo tanto, seleccionar implica la elección de ciertos detalles o aspectos de la experiencia sensorial y la ignorancia o exclusión de otros.
De esta manera, este tipo de preguntas devuelve responsabilidad emocional al hablante, algo poderoso para el autoconocimiento.
Esta estructura superficial está influenciada por nuestra estructura profunda, que es el significado que atribuimos a nuestras experiencias y que puede estar basado en nuestras creencias, valores, experiencias pasadas y otros factores.
Por ejemplo, cuando se describe una película, se puede simplificar la trama diciendo que se trata de una historia de amor entre dos personas que tienen obstáculos para estar juntos, en lugar de dar todos los detalles y subtramas de la película.
Las suposiciones y las creencias limitantes pueden tener un impacto significativo en la forma en que una persona metamodelo pnl se comunica y comprende su propia experiencia. Estas suposiciones y creencias pueden ser tanto conscientes como inconscientes y pueden ser aprendidas o adquiridas a lo largo del tiempo.
En el contexto de la Programación Neurolingüística (PNL), se considera que estas suposiciones y creencias limitantes pueden ser una barrera para la comunicación efectiva y para el logro de los objetivos personales y profesionales. Algunas de estas creencias limitantes pueden ser:
El Metamodelo del lenguaje son un conjunto de preguntas cuyo objetivo es ayudarnos a comprender el modelo de mundo (mapa) de cada uno y también a ampliarlo para hacerlo más útil y operativo.
Para lograr esta claridad y especificidad, la herramienta que te trae la PNL es el metamodelo del lenguaje, con el que detectás y desafiás los three filtros que todo ser humano aplica sobre la realidad para depictársela y entenderla.